Inicio de sesión
Alcaldía de Tierralta
Juntos por Tierralta
    Alcaldía de Tierralta / Mi Municipio / Pasado, Presente y Futuro
    pasado, presente y futuro
    Fundador: Santiago Canabal.

    Fecha de Fundación: 25 de noviembre de 1909

    fundacion.jpgReseña Histórica:

    El territorio del Municipio de Tierralta fue habitado inicialmente por la tribu de los Zenúes, quienes pertenecían a la familia de los Caribes, los cuales se organizaron socialmente de manera monárquica, habiendo entre ellos: Caciques, Sacerdotes, Guerreros y Esclavos. Esta tribu se caracterizó por transformar el paisaje de selvas en sabanas, debido a su particular adaptación que implicaba la producción de excedentes y una alta especialización en el trabajo.

    Para la época del descubrimiento de Tierralta, a principios del siglo XVI, el señor Pedro de Heredia invadió completamente el territorio Zenú. Los nativos, después de ser despojados de sus riquezas por la violación y el saqueo a todos sus valores, son exterminados; y los que lograron sobrevivir al ataque de las armas, perecieron a causa de diferentes enfermedades, tales como la viruela, el sarampión, el tifo y la gripe, entre otras; ya que sus organismos no tenían ningún tipo de defensa.

    Desde 1840 los colonos hicieron su entrada a las zonas altas del Río Sinú en busca de raicillas, caucho, pieles, oro y madera. Hacia 1881, las compañías extranjeras (francesas, belgas y norteamericanas) entraron a la zona a desarrollar la explotación maderera del Río Sinú.

    Iniciando el siglo XX, colonos y comerciantes se establecen en la frontera de las zonas planas del Valle y las estribaciones sinuosas de la Serranía de San Jerónimo. A partir de la donación de 4 hectáreas de terreno por parte del señor Enrique Martínez Zurita en el “Puerto del Higo”; el día 25 de noviembre de 1909, Santiago Canabal decide hacer el trazado de las primeras calles e iniciar la construcción de viviendas en el caserío; dando origen al poblado de Tierralta, que reconoce a Santiago Canabal como su fundador.

    El puerto de Tierralta sobre el Río Sinú se convierte desde entonces, en el paso obligatorio para las actividades económicas de la vasta región montañosa y en el puerto fluvial más importante del alto Sinú.

    Vida Jurídica

    Tierralta fue creado como Municipio en el año 1931, por ordenanza de la Asamblea de Bolívar, que fue anulada por ilegal, ya que tuvo algunas irregularidades. Posteriormente, el día 14 de enero de 1949, la misma corporación legislativa y mediante ordenanza N° 63, determina de manera definitiva que Tierralta es nuevo Municipio segregado de Montería.
    NÚMERO DE VISITAS:
     
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    18/09/2018 6:50:25
    Top